martes, 29 de marzo de 2011

Discapacidad sensorial

Dentro de la categoría de la discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto. Pero al hablar de personas con discapacidad sensorial, nos referimos, principalmente, a aquellas personas afectadas por ciertas deficiencias del oído, la vista o ambas; que encuentran limitaciones en la actividad y restricciones en la participación debido a factores socio-ambientales. Sus principales necesidades son el acceso a la información y la comunicación.

El grupo de personas con DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA, estaría compuesta por personas con diferentes grados de sordera, que oscilaría desde una hipoacusia leve, hasta personas con restos auditivos. Su sistema de comunicación es a través de la lengua oral, utilizando la audición como fuente primaria para recibir la información, normalmente con el uso de ayudas técnicas, como audífonos, implantes cocleares….
Pero también puede llegar hasta su máximo grado de pérdida, como es la sordera profunda. En este caso la fuente primaria de información, comunicación e interacción con el entorno es a través del sentido de la vista. La comunicación e información primordialmente será de carácter visual, a través de información escrita y comunicación en lengua de signos principalmente. No obstante, dentro del grupo de personas con discapacidad sensorial, existe gran heterogeneidad. Esta heterogeneidad, hace de la sordera una discapacidad muy singular, donde se pueden adoptar diversas formulas de comunicación, de información y empleo de distintas lenguas (oral/signos)... Todo dependerá del contexto de uso y de la persona con discapacidad: del grado de la sordera, momento de aparición, tipo de educación y relaciones sociales obtenidas.


En cuanto a la DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL, igualmente existe heterogeneidad. Esta deficiencia queda definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. También se considera que existe ceguera legal, cuando la visión es menor de 20/200 en el mejor ojo y con la mejor corrección. O que independientemente de que su visión sea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º. La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulo visual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad.


Además de las persona ciegas, existen personas con discapacidad sensorial visual, que aparecen en el grupo de las llamadas “Baja Visión”. Estas personas poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales. Es decir, a pesar de tener una visión insuficiente, (y de llevar lentes correctivas), utilizan esta visión parcial como canal primario para obtener información y realizar una tarea deseada. A diferencia de la ceguera, que sería la pérdida de cualquier grado de visión útil, incluso cuando se perciba diferencia entre percepción de luz y oscuridad.

En el caso de las personas con Baja Visión, la cantidad de visión y cómo se utiliza varía en cada persona. Las personas con discapacidad sensorial visual: personas ciegas y personas con Baja Visión; en función de la aparición de la discapacidad (nacimiento, enfermedad, accidente…) tipo de educación, edad… podrán tener necesidades comunes en accesibilidad, pero diferentes medidas de accesibilidad en comunicación al igual que ocurría con la discapacidad sensorial auditiva. A modo de ejemplo, se presentan una serie de imágenes para ilustrar cómo ven las personas con baja visión. Ello puede facilitar el entendimiento de ciertas medidas de accesibilidad en comunicación para las personas con discapacidad visual.


Por último, indicar dentro de las discapacidades sensoriales, la SORDOCEGUERA, como una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales: la visual y la auditiva. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos o visuales. En todo caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de “no ver” y “no oír” es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la comunicación, la educación, a las actividades culturales y otros ámbitos de participación social.





















Los problemas principales con los que se encuentran las personas sordociegas son: la movilidad, el acceso a la información y muy especialmente, la comunicación. Además de los restos visuales o auditivos que puedan tener, principalmente usan el tacto, como fuente primaria de conocimiento, comunicación y aprendizaje. Asimismo, las personas sordo-ciegas son muy heterogéneas entre sí. Utilizan diferentes sistemas de comunicación en función de si fue una sordoceguera congénita, adquirida, si la ceguera apareció antes que la sordera o viceversa. Pueden ser conocedoras de uno o varios sistemas de comunicación.

Una vez proporcionada toda esta información sobre la discapacidad sensorial, en las siguientes líneas ofrecemos una serie de enlaces en la que podemos encontrar más información, documentos, productos, noticias, links, artículos y, sobre todo, materiales y recursos tic como software, programas y ayudas técnicas que pueden ayudar a mejorar el día a día de estas personas y a incluir en la educación a las personas con diversidad funcional.

-Discapacidad:
http://www.discapacitados.org.es/Discapacidades/Sensoriales/

-Discapacidad auditiva:
http://www.fundacionaccesible.org/index2.php?secc=2&grup=7 http://www.fiapas.es/FIAPAS/index.html http://auditiva.wikispaces.com/WEB+DE+RECURSOS+DE+LA+DEFICIENCIA+AUDITIVA


-Etc.

Por último y para concluir con esta entrada, decir que como futuros docentes pensamos que no hay que tomarse las necesidades educativas especiales de los alumnos como un problema, sino como una oportunidad de crear un nuevo conocimiento. Es necesario que entre todos mejoremos las circunstancias de formarse de estas personas incluyéndolos en la educación y en la vida social, para lo que sería necesario la colaboración e implicación, no sólo de las instituciones educativas, sino también de las familias, de la comunidad y de la sociedad en general. Así independientemente de la discapacidad del alumno, como buenos profesores debemos incluirlos o integrarlo en nuestras clases de la mejor forma posible y pensamos que con la ayuda de la Educación Física y las Nuevas tecnologías, temas principales de este blog, es más fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario