martes, 29 de marzo de 2011

Discapacidad Psicológica

La discapacidad psicológica, también denominada discapacidad cognitiva, es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más destacadas podemos encontrar: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.

El autismo:

¿Qué es el Autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

¿Qué caracteriza a un niño con autismo?
Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo, camina como de puntitas, no mira a los ojos evita cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no están interesado en sus juguetes, en algunos casos parece que son sordos pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enoja.

Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

¿Qué caracteriza a un niño con Síndrome de Down?
Las personas con Síndrome de Down tienen más similitud que diferencias con las personas de desarrollo regular. Por otra parte, existe una gran variedad de personalidad, estilos de aprendizaje, inteligencia, apariencia, obediencia, humor, compasión, congenialidad y actitud entre los bebés con Síndrome de Down. Físicamente, un niño con síndrome de Down puede tener ojos almendrados y orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior. Su boca puede ser pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande. La nariz también puede ser pequeña y hundida en el entrecejo. Algunos bebés con Síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. Son niños con una inteligencia social excepcional.

Síndrome de Asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

¿Qué caracteriza a un niño con Síndrome de Asperger?
Un niño que presenta Síndrome de Asperge normalmente presenta alguna de las siguientes características: puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes, puede ser torpe cuando camina o practica deporte, s menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas, puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales, a menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito, no comprenden cómo piensan otras personas, suelen ser crédulos e ingenuos…

Retraso mental

¿Qué es el retraso mental?
El retraso mental consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Tipos de retraso mental
Retraso mental leve (C.I entre 69-50)
Retraso mental moderado (C.I. entre 49-35)
Retraso mental grave (C.I. entre 34-20)
Retraso mental profundo (CI menos de 20)


Por último dejamos un video que nos a parecido interesante sobre las necesidades educativas especiales:

3 comentarios: