martes, 22 de marzo de 2011

Introducción




Bienvenidos al blog NEE y Educación Física, en el vamos a intentar aportar algunas pinceladas de las necesidades educativas especiales en el ámbito de la educación física. Digo “vamos” puesto que este blog estará elaborado por tres amigos que estudian Magisterio de Educación Física en la Universidad de Málaga.

En el blog vamos a intentar ver los siguientes aspectos:

- Nuevas tecnologías y NEE.


- Introducción a las distintas discapacidades (sensorial, motora …)

- Introducción sobre la educación física en la educación especial.


- Juegos motrices adaptados a las NEE.

Dicho todo esto pasamos a ver una breve introducción sobre la Integración de niños con necesidades educativas especiales a través de la Educación física.

En la escuela, no solo tenemos que preocuparnos de los problemas que nos encontramos en el aula con respecto a conocimientos, debemos enfocar nuestra labor hacia la atención a la diversidad para conseguir la integración.

Entre las diferentes áreas de actuación de la escuela nos encontramos la Educación Física, que últimamente ha desarrollado un importante fenómeno de concienciación y ha destacado su papel en los alumnos con necesidades educativas especiales. La Educación Física ha sido considerada como una asignatura poco importante, por ello difícilmente podía ser considerada fundamental para niños con NEE. Actualmente, según numerosas investigaciones, se ha demostrado que el papel que desempeña la actividad física en la integración de los niños con necesidades educativas especiales es muy importante.

Los responsables de la promoción de la actividad física para discapacitados han sido las asociaciones de dichas personas, que han creído en los beneficios del deporte en el desarrollo del niño.

Aún así no podemos olvidar que existen numerosas barreras para poder alcanzar la integración total. Estas barreras no son únicamente arquitectónicas, sino que también es necesario desarrollar competencias pedagógicas para elaborar programas de integración. La clave de de una Educación Física Integradora es intervenir cuando los niños y niñas están construyendo su competencia motriz, apoyando y favor eciendo un entorno de aprendizaje que promocione su integración en clase.

Una vez mencionado todo lo anterior, cuando nos encontramos un niño/a con NEE en la escuela, seguimos un plan de actuación en el que se hacen adaptaciones a nivel de aula y de centro y para ello se realiza el siguiente procedimiento:

  1. Evaluar las características del alumno.

  2. Necesidades que plantea.

  3. Elaborar respuesta educativa determinada.

  4. Puntualizar los recursos que necesitamos.

  5. Elaborar una programación

Además normalmente se hacen a daptaciones individualizadas con la ayuda de los equipos de orientación educativa (EOE). Estos equipos se componen de especialistas en pedagogía terapéutica, logopedas, psicólogos… ect. Todos ellos contribuyen a la elaboración de las ACI (Adaptación Curricular Individualizada) para cada alumno con NEE.

Una ACI intenta siempre integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales dentro del gr upo-clase, la elaboración de dicha adaptación corre por parte de todo el equipo educativo. De este modo en la Educación Física podemos contribuir adaptando los juegos ya sea según el material, el espacio… como ya veremos en algunas de las siguientes entradas al blog.

A continuación podemos encontrar algunos enlaces interesantes en los que podemos encontrar información sobre las ACI en Educación Física:

http://www.efdeportes.com/efd57/clasef.htm
http://esthergarcia.files.wordpress.com/2009/10/educacion_fisica_aci.pdf
http://www.efdeportes.com/efd47/efa2.htm
http://www.educaweb.com/noticia/2010/03/08/tratamiento-necesidades-educativas-especiales-educacion-fisica-14124.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario