martes, 5 de abril de 2011

Educación Física en la educación especial

Llegado a este punto, ya hemos visto como las nuevas tecnologías mejoran el día a día y la inclusión de los alumnos con diversidad funcional, hemos dado una breve información de las distintas discapacidades y hemos ofrecido una gran cantidad de enlaces donde se puede encontrar recursos, software, hardware, documentos, proyectos, artículos…, para mejorar la educación y el aprendizaje de estos alumnos en las escuelas.

Ahora en esta entrada, vamos a hablar de la materia de Educación Física, de su adaptación al alumnado con necesidades educativas especiales, de los deportes adaptados, ofreceremos una gran cantidad de enlaces relacionados con éstas áreas y por último, en las últimas cinco entradas de este blog, iremos poniendo ejemplos de juegos de los distintos boques de contenidos de la materia de Educación Física con sus correspondientes adaptaciones a estos alumnos y alumnos con NEE.














Así primeramente, comparamos varios términos sobre el concepto de Educación Física:

-Ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento (Garrote, 1993).

-Proceso o sistema de ayuda al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas, de movimiento y expresión (Cagigal, 1979).

-La ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional de sus facultades (tanto de movimiento como personales). No se trata de un mero aprendizaje de movimientos, sino de un camino hacia la educación total, que utiliza el movimiento como agente pedagógico y atiende a él como sujeto paciente de desarrollo de su eficiencia (Soriano, 2005).

-La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo (Wikipedia).

Una vez comparados estos términos, podemos decir que la Educación Física es un área de la Educación Primaria, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa se orienta, en primer lugar, al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. Esto ha de conseguirse siguiendo unos objetivos, unos criterios de evaluación y basándose en la siguiente estructuración en bloques de los contenidos:

-Bloque 1: El cuerpo imagen y percepción.
-Bloque 2: Habilidades motrices.
-Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas.
-Bloque 4: Actividades físicas y salud.
-Bloque 5: Juegos y actividades deportivas.

Además como todas las demás materias, debe contribuir al área del desarrollo de las distintas competencias básicas de la Educación. Para obtener más información sobre la educación Primaria y sobre esta materia proponemos que se visiten los siguientes documentos o enlaces:
http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/prensa/documentos/2008/loe.pdf?documentId=0901e72b80027758


Dicho todo esto y como ya sabemos casi todos, la mayoría de los deportes que existen tienen adaptaciones a las personas con discapacidades como se puede observar en el siguiente enlace y en el vídeo:



Así como en los deportes y como en todas las disciplinas de la Educación Primaria, también tenemos que adaptar la Educación Física a las necesidades educativas especiales del alumnado y para ello debemos realizar una adaptación de la programación, es decir, una adaptación curricular individual (ACI). Así, para realizar dicha adaptación curricular, en el caso de la Educación Física, sería necesaria una reunión de todo el Equipo Educativo para diagnosticar las dificultades a nivel cognitivo y motor y tener siempre en cuenta la integración en el grupo-clase de estos alumnos. En los siguientes links podemos encontrar más información, un modelo o ejemplo y un programa (PROACI) para crear adaptaciones:
http://web.educastur.princast.es/ies/llanera/dep_orient/ADAPTACIONES%20CURRICULARES%20INDIVIDUALIZADAS%20(A.ppt#256,1,ADAPTACIONES
http://www.adosse.es/mediapool/58/584520/data/07._MODELO_DE_ADAPTACION_CURRICULAR_Modelo_simplificado_.doc http://www.adelat.org/media/docum/proaci/presentacin_descarga_y_pdf.html


Las principales adaptaciones en el ámbito de la Educación Física se basan en la flexibilidad (normas del juego…), en modificar y/o adaptar (material, habilidades, medidas del terreno de juego, destrezas…), ayudas de compañeros, etc.

Dicho todo esto, por último y para concluir con esta entrada, ofrecemos una serie de enlaces en los que podemos encontrar recursos educativos, recursos tic, software, actividades, información, noticias…, sobre la Educación Física en la educación especial, aunque podemos encontrar material de todas las áreas o disciplinas educativas que se desee:
http://www.educasites.net/educacion_fisica.htm http://www.fortunecity.es/imaginapoder/cyberia/344/comunica.htm http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID%20-%20E.F.%20-/Inicio.htm
http://www.lavirtu.com/index.asp http://personales.ya.com/educacionfisica/ http://clic.xtec.cat/es/act/index.htm

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