martes, 12 de abril de 2011

Juegos de Educación Fisica adaptados

EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

Manipulación de objetos:

“LAS RANAS”
-Organización: Individual
-Material: Media botella de plástico y una pelota de tenis para cada niño.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Las pelotas son ranas que saltan por todos los lados. Cada niño lanza su pelota y la recoge con la botella al primer bote, al segundo, al tercero…
-Adaptación curricular:
1.- El profesor será quien le lanza la pelota para que la recoja.
2.-La única exigencia será que la recoja (con o sin bote…)

Manipulación de objetos:

“LOS RATONES”
-Organización: Individual. Gran grupo.
-Material: Pelotas y botellas de plástico.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Las pelotas son ratones que corren velozmente. Cada niño debe aprisionarlas en su botella después de haberlas hecho rodar en el suelo.
-Adaptación curricular:
1.-No se le condicionará la forma de coger las pelotas.

Saltos y giros:

“COCODRILOS Y RANAS”
-Organización: Grupal
-Material: Colchonetas cuerdas o pañuelos.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Los cocodrilos, que se desplazan reptando, deben pellar a las ranas que se desplazan saltando. Estas últimas tienen dos charcas (colchonetas) donde se refugian de los cocodrilos.
-Adaptación curricular:
1.- A los cocodrilos se les atan los pies para que les resulte más difícil desplazarse, excepto al alumno con necesidades educativas especiales, que podrá llevarlos sueltos.
2.-En caso de ser rana, no se le exigirá perfección en el salto que deben realizar en cuclillas.

Saltos y giros:

“EL BRUJO”
-Organización: Individual
-Material: ninguno.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Los alumnos se desplazan por todo el espacio imitando diferentes personajes que el profesor irá nombrando: equilibrista, bailarina, payaso, robot, saltimbanquis,… En estos desplazamientos estarán incluidos el salto y los giros.
-Adaptación curricular:
1.- El profesor dirige el tipo de desplazamiento de los alumnos , asegurándose de que el que corresponda al alumno con necesidades educativas especiales sea el más adecuado para él, y el que nos interesa que realice.
2.-Se podrán dar pautas o modelos a imitar.

JUEGOS COOPERATIVOS

Juegos cooperativos:

“BANCOS COOPERATIVOS”
-Organización: Gran grupo. Grupos.
-Material: Cuerdas, chapas, canicas, bancos, aros, gomas elásticas.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado. Asignado de tareas.
-Desarrollo: Unimos un montón de bancos suecos que situamos en el centro. Dispersos por toda la superficie se encuentran objetos variados. Mientras hacemos sonar una música, los niños se mueven, pero cuando esta cesa, rápidamente han de coger un objeto y subirse encima de los bancos. Si hemos conseguido estar todos arriba, sin que quede ningún objeto en el suelo, podemos comenzar de nuevo, pero cada vez con un banco menos. La consigna es “si somos capaces de subirnos todos sin dejar ningún objeto en el suelo”.
-Adaptación curricular:
1.- Utilizar, además de los bancos suecos, aros sujetos con cinta adhesiva, con los que formaremos una gran isla, que servirá de refugio.
2.-Coger y transportar objetos entre varios.

Juegos cooperativos:

“Chapas”
-Organización: Grupos.
-Material: Chapas
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado. Asignado de tareas.
-Desarrollo: Se dibuja en el suelo un circuito por cada cinco o seis jugadores. En él habrá curvas, rectas, estrechamientos… Se establece un orden de salida y cada grupo con su chapa debe llegar a meta. Desde una línea de salida lanzan por orden las chapas y avanzan en cada tirada, mientras no se salga del circuito.
-Adaptación curricular:
1.- Se traza alrededor del circuito una línea discontinua por fuera, para que al niño con necesidades educativas especiales se le permita salirse.
1.-Cuando falle el niño con necesidades educativas especiales, no vuelve al principio, sino que se vuelve a quedar en la posición del último lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario