martes, 5 de abril de 2011

Juegos de Educación Física adaptados

EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Equilibrio:

“CARRERAS DE LADRILLOS”
-Organización: Individual
-Material: Ladrillos de plástico
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Los niños repartidos en 2 o más filas, tienen que atravesar la misma distancia utilizando sólo dos ladrillos sin poder tocar para ello el suelo en ningún momento.
-Adaptación curricular:
1.-Al niño con necesidades educativas especiales se le permitirá utilizar tres ladrillos en lugar de dos para recorrer la misma distancia.

Equilibrio:

“ASALTO AL CASTILLO”
-Organización: Parejas
-Material: Bancos suecos
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Resolución de problemas.
-Desarrollo: Cada uno de los miembros de la pareja se sitúa en un extremo del banco. Deben intentar hacer caer a su compañero del banco. El rey del castillo intenta no ser tirado.
-Adaptación curricular:
1.-Proporcionar a la pareja en que está situado el alumnos con necesidades educativas especiales una mayor estabilidad ampliando su base de sustentación, bien colocando el banco en su posición normal y no invertida, bien juntando dos bancos.

Coordinación viso-motriz:

“ACHIQUE DE BALONES”
-Organización: Equipos.
-Material: Balones.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Asignación de tareas.
-Desarrollo: Grupo-clase dividida en dos grupos cada uno en una mitad del campo de juego. Se reparten equitativamente los balones y a la señal han de lanzarlos al campo contrario con las manos, procurando que haya el menor número de balones en campo propio en todo momento.
-Adaptación curricular:
1.-El niño con necesidades educativas especiales utiliza un balón cualquiera pero no se contabiliza dentro del grupo.

Coordinación viso-motriz:

“JUEGO DE LAS VIDAS”

-Organización: Equipos.
-Material: Balones.
-Instalación: Patio. Gimnasio.
-Metodología: Asignación de tareas.
-Desarrollo: La clase dividida en dos equipos. Uno en el centro y otro dividido en los dos extremos. Los de los extremos tiran a dar a los del centro que, si son tocados por la pelota, quedan eliminados; si cogen la pelota antes de botar consiguen “una vida".
-Adaptación curricular:
1.-Al niño con necesidades educativas especiales le permitimos estar en el juego, aunque sea tocado hasta que eliminen a la mitad de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario