martes, 12 de abril de 2011

Juegos de Educación Física adaptados

EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

Percepción espacial:

"CADA UNO EN SU CASA":
-Organización: Gran grupo.
-Material: Un aro para cada niño.
-Instalación: Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Todos los niños disponen de un aro para meterse dentro de él cuando indique el profesor; mientras tanto se desplazan por fuera de los mismos sin pisarlos. El profesor irá quitando un aro cada vez que dé la señal, quedando sin aro (casa) un niño. Así sucesivamente hasta que no quede más que un aro para dos niños. Ganará el niño que consiga meterse el primero en el aro.
-Adaptación curricular:
1.-No se eliminará a nadie y se pueden invitar a uno o varios a su casa.

Percepción espacial:

"STOP":
-Organización: Individual.
-Instalación: Patio.
-Material: Ninguno.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Un niño la paga y tiene que ir a tocar al resto. Para no ser tocado hay que decir la palabra "stop" y colocarse con piernas y brazos abiertos sin poder moverse hasta que un niño ("El salvador") pase por debajo de sus piernas. Si el niño que la paga toca a otro, éste último pasa a ocupar el lugar del primero.
-Adaptación curricular:
1.- El niño con necesidades educativas especiales ocupa el rol del salvador.

Percepción espacio-temporal:

"LOS CABALLOS TROTONES"
-Organización: Equipos.
-Material: Gomet.
-Instalación: Gimnasio, patio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Los caballos trotones (niños) se colocan por equipos y realizan carreras de relevos. No se puede levantar más de un pie del suelo.
-Adaptación curricular:
1- Marcar con un gomet laa pierna derecha del niño con necesidades educativas especiales.
2- Permitirle al niño con necesidades educativas especiales que pueda levantar alguna vez los dos pies en el recorrido.

Percepción espacio-temporal:

"LOS MAGOS Y LOS MUDOS"
-Organización: Equipos.
-Instalación: Gimnasio, pistas.
-Material: Ninguno.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Dividir la clase en dos grupos. Un grupo lo formarán los "magos". A la señal irán a perseguir al resto de la clase. Cuando un niño es tocado, permanece inmóvil, y no le pueden salvar. Cuando todos están tocados, cambiar.
-Adaptación curricular:
1.-El niño con necesidades educativas especiales puede salvar a sus compañeros, pero sólo una vez a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario